¿Qué es un Encuentro con Jesús?

 

[Para clarificar...

...ECJ es un retiro en silencio (los asistentes permanecen callados desde el Jueves en la noche hasta la Misa del Domingo), pero hay muchas conferencias opcionales durante el retiro).

Propósito

Muchas personas en nuestros días, jóvenes y adultos, viven mucha confusión, dificultades y sufrimientos. Ellos – nosotros – necesitamos a Jesús. Solo Jesús responde a nuestras más profundas necesidades y nos trae el alivio divino a nuestras más profundas heridas. Además, necesitamos no solo ideas o sentimientos sino un contacto personal con Jesús mismo. Él es el verdadero “Pan de Vida” para los hambrientos de hoy. El “Encuentro con Jesús” (ECJ) da la oportunidad de descubrirlo a Él en la oración del corazón y a través de Su Real Presencia en la Eucaristía. Pero este encuentro requiere de un acto de fe sobrenatural.

De esta manera, los ECJ tienen el propósito de guiarnos y llevarnos a este acto de fe. Por tal motivo, no recurrimos a métodos que causan un entusiasmo inmediato por Dios, pero que desaparece rápidamente.

¿Que es un ECJ?

Un Encuentro Con Jesús es un retiro de fin de semana ofrecido por Mission of Divine Mercy que ofrece a las personas la oportunidad de tener un encuentro vivo con Nuestro Señor Jesús presente en la Eucaristía. Introduce a los participantes a la oración en silencio y a la Adoración Eucarística de una forma que se adapta a la situación de hoy.

El Concilio Vaticano Segundo afirma que “El sacrificio Eucarístico es la fuente y cima de la vida Cristiana” (Lumen Gentium 11). En palabras de San Juan Pablo II, “La Iglesia y el mundo tienen una gran necesidad de adoración Eucarística”. Los ECJ nos ayudan a experimentar esta realidad en nuestras vidas.

¿Para quién son los ECJ?

Este Encuentro es para personas mayores de 18 años en adelante. No requiere de ninguna formación especial o de alguna experiencia previa en la oración. Sin embargo, requiere que los que deseen participar tengan “sed” en su alma; que lo estén buscando realmente a Él. Y es esencial que la decisión de participar sea libre y no por presiones de otra persona (esposo (a), pariente, amigo (a)…)

Participar es un Reto

El Encuentro es un retiro serio porque le da una gran importancia a la Presencia de Jesús en nuestras vidas y a nuestra lucha para responder a ese Amor.

El Encuentro puede, en algunos momentos, ser intenso y demandante porque es para los retos que nos demanda el mundo de hoy. Uno de los retos es que los participantes guarden silencio la mayor parte del retiro. Este es un sacrificio, pero uno que nos permite vivir un tiempo de mayor intensidad espiritual. Es un reto que nos prepara para permitir que el Espíritu Santo obre más profundamente en nosotros. A menudo las personas tienen una cierta ansiedad ante el reto del silencio. Pero al final del retiro muchos desearían que el silencio continuara.

 

Cada retiro consta de 3 partes:

1. Una introducción para “escuchar” en silencio a Dios Quien desea “llevarnos al desierto y hablar a nuestros corazones” (cf. Oseas 2:16), siguiendo el ejemplo de la Santísima Virgen María.

2. Un enfoque sobre el misterio Pascual de Jesús, donde descubrimos la gravedad del pecado pero especialmente la infinita misericordia de Dios hacia nosotros. Ahí podemos también encontrar el sentido y la fuerza de nuestros sufrimientos unidos a Él.

3. Un camino que conduce a la fe y a la adoración del gran misterio de Jesús en la Eucaristía.

Así, en Jesús, a través de la oración y la Eucaristía, encontramos la auténtica respuesta a nuestro deseo por una infinita trascendencia de Dios y a una amistad íntima con El.

 

 

[SIGUIENTE]